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OBJETIVOS AULAS TECNOLOGÍA APLICADA (ATECA).

Los objetivos de la implantación de un aula de tecnología aplicada en un centro educativo son los siguientes:

a) Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinares, basados en la creación de productos y sistemas, previa fase de diseño y prototipado, utilizando aprendizajes colaborativos.
b) Desarrollar en el alumnado las competencias personales y sociales que les permitan potenciar sus opciones profesionales.
c) Fomentar experiencias utilizando las nuevas tecnologías, con escenarios propicios en las aulas para ello, en donde intervengan profesorado y alumnado de forma colaborativa.
d) Incentivar en el alumnado inquietudes relacionadas con la investigación con confianza, ilusión y creatividad, percibiéndose a sí mismos como personajes principales de su propio aprendizaje.
e) Acercar el tejido empresarial y social al entorno educativo, favoreciendo la conexión entre el alumnado y el mundo profesional.
f) Concienciar al alumnado de la importancia de una formación tecnológica adecuada para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral.
g) Crear en los centros educativos núcleos tecnológicos, ofreciendo a todo el alumnado la capacidad de interactuar en espacios dotados con materiales y equipos que incorporen las tecnologías más relevantes actualmente y de cara a un futuro.
h) Propiciar cambios metodológicos fomentando actividades que requieran seleccionar, buscar y elaborar información en la línea de  la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.
i) Promover la creación de proyectos de innovación en los que participen varios centros educativos a nivel regional y nacional al mismo tiempo.
j) Crear una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno, comprometidos con el desarrollo sostenible.
k) Organizar y/o participar en ferias relacionadas con la ciencia y la tecnología a nivel regional y nacional en colaboración con otros centros.
l) Fomentar que la colaboración y el intercambio entre los distintos participantes que forman los proyectos se realice de una forma ágil, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
ll) Desarrollar e impulsar iniciativas y oportunidades de aprendizaje dentro de los ecosistemas formados para alumnos con diferentes capacidades.
m) Poder ordenar, compartir y acceder a la información de cada comunidad de forma compartida.
n) Crear y favorecer buenas prácticas de seguridad y salud en el uso de medios tecnológicos y herramientas de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS ATECA.

1. Se definen varias capas de trabajo utilizando metodologías específicas y escalables en el tiempo:

   a) Capa tecnológica: MR, VR, 3D, Wifi 6, Fibra, 5G, conectividad, Visión artificial, PLM, entre otras.
   b) Capa física:

      1º Localización y detección de usuarios.
      2º Confort (sensórica de aula, machine learning).

   c) Capa emocional: Inteligencia artificial, voz y audio, sensores y software especializado.

2. La característica principal de las aulas de tecnología aplicada, es que están basadas en la utilización de metodologías tales como:
   

   a) Trabajo fundamentado en la consecución de retos compartidos.
   b) Aprendizaje entre equipos intercentros.
   c) Repositorios de información.
   d) Sostenibilidad en el aula.
   e) Sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) y VR (realidad virtual).
   f) Conectividad entre equipos.
   g) Metodología escalable.
   h) Concepto de ecosistemas en el aula, basado en el desarrollo de las soft skills.

3. Los nuevos espacios creados garantizarán la adaptabilidad de los mismos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos, tanto de conectividad como de equipamiento básico:
 

   a) En cuanto a la adaptabilidad y conectividad:
   

       1º. El aula de tecnología aplicada contará con un espacio de dimensiones adecuadas, escalable y configurable en función de los proyectos a desarrollar.
       2º. Estará conectado con banda ancha ultra rápida, WIFI y fibra óptica.
       3º. Soportará la capacidad de intercambiar escenarios virtuales y presenciales y de cualquier otra modalidad.
       4º. Deberá contar con condiciones adecuadas de acústica e iluminación.
    b) En cuanto al equipamiento con el que puede contar el aula de tecnología aplicada, se indican a continuación algunos elementos;
           1º Elementos digitales de presentación de la información.
      2º Pantalla táctil.
      3º Pizarra colaborativa que permite al docente escribir y compartir contenidos en remoto y presencial.
      4º Cámaras de alta definición en streaming, que garanticen la cobertura del profesor en todo momento.
      5º Microfonía direccional y sonorización adaptada a las características del aula.
      6º Impresoras 3D: escaneados y fabricación.
      7º Sistema de realidades inmersivas.
      8º Realidad virtual /ampliada / mixta.

4. Los nuevos espacios creados podrán contar con otros elementos necesarios en función de las especialidades y familias profesionales.

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