FP DUAL
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha autorizado al IES Jorge Manrique a impartir en el presente curso la nueva modalidad de Formación Profesional Dual en los ciclos de:
– Grado Medio:
- Instalaciones Eléctricas y Automáticas.(1 proyecto)
- Gestión Administrativa.(1 proyecto)
-Grado Superior:
- Automatización y Robótica Industrial.(1 proyecto para SOLÁN DE CABRAS)
- Automatización y Robótica Industrial.(1 proyecto)
- Automoción.(1 proyecto)
- Administración y Finanzas. (1 proyecto)
Esta formación se caracteriza por ser un innovador método de aprendizaje que compagina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación práctica que reciben los alumnos en las empresas.
Los alumnos que cursen este modelo de formación realizarán al menos el 33% de las horas de formación en colaboración con las empresas asignadas.
Pero, ¿qué es la FP DUAL?
Con el desarrollo del proyecto de Formación Profesional Dual se pretenden conseguir los siguientes objetivos generales:
- Para el alumnado:
- Conocer más de cerca su sector profesional.
- Recibir una formación acorde con las necesidades reales del sector productivo.
- Familiarizarse con aspectos importantes del ámbito laboral: comunicación interpersonal y trabajo en equipo, puntualidad, y preocupación por el trabajo bien hecho.
- Mejorar sus expectativas de empleabilidad.
- Mejorar su motivación como consecuencia de un mayor contacto con las empresas
- Para las empresas, entidades/organismos públicos o privados:
- Conseguir una cualificación profesional del alumnado adaptada a sus necesidades, facilitando así la incorporación de nuevo personal.
- Mejorar algún aspecto organizativo/productivo como resultado de su participación en el desarrollo de estos proyectos formativos.
- Mejorar la productividad.
- Para los centros educativos:
- Incentivar y motivar un mejor aprovechamiento académico del alumnado.
- Involucrar al sector empresarial en la Formación Profesional, favoreciendo el desarrollo de proyectos conjuntos.
- Fomentar la transferencia del conocimiento entre los centros educativos y el sector productivo.
Secuencia de las actividades formativas y temporalización de las mismas.
Las actividades formativas se desarrollarán en colaboración con la Empresa en tres etapas.
Primera etapa:
Se desarrollará durante el segundo y tercer trimestre del primer curso (Enero-Junio de 2020). En este periodo se realizarán 130 horas de formación en la Empresa.
Los alumnos realizarán las actividades formativas en la Empresa asignada 2 o 3 días a la semana, de lunes a viernes, en periodos de 3 o 4 horas al día en función del horario laboral de la empresa, en horario de tardes.
Segunda etapa:
Se desarrollará durante el primer y segundo trimestre del segundo curso (Octubre 2020 – Marzo 2021). En este periodo se realizarán 130 horas de formación en la Empresa.
Los alumnos realizarán las actividades formativas en la Empresa asignada 2 o 3 días a la semana, de lunes a viernes, en periodos de 3 o 4 horas al día en función del horario laboral de la empresa, en horario de tardes.
Tercera etapa:
Se desarrollará en el tercer trimestre del segundo curso (Abril-Junio 2021). En ésta los alumnos realizarán las actividades formativas de lunes a viernes en jornadas de hasta 8 horas. En este periodo se realizarán las 400 horas de formación en la Empresa, que son las correspondientes a la FCT convencional.
Empresas participantes en los Proyectos:
Actualmente contamos con multitud de empresas de la comarca del sector eléctrico, administrativo e industrial, cuyo número se incrementa día a día.
Nuestro centro además es miembro de la ALIANZA PARA LA FP DUAL, que es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con una FP Dual de calidad.